BODEGAS Y VIÑEDOS MONFIL

CARIÑENA ZARAGOZA
Av. Ejercito Español, 40
Zaragoza, ZR 50400 Cariñena
España

 

Bodegas y Viñedos Monfil es una bodega de la familia Mateo, de gran tradición en el mundo del vino a lo largo de tres generaciones. La bodega fue construida en 1932 por Victor mateo y desde entonces, la bodega trabaja en la elaboración y venta de vino a granel, hasta el año 1998 cuando la familia decidió comercializar la marca Monfil. Uno de los rasgos distintivos de la bodega es la perfecta coordinación entre la tradición que siempre ha pesado en la familia con la innovación y el futuro.

En las barricas se realiza la crianza que da vida en ellas a los vinos crianzas y reservas todo ello acompañado del silencio y la quietud de la Bodega. Un equipo joven, dinámico y con gran vocación comercial se encarga de dar a conocer los caldos de Bodegas y Viñedos Monfil, en el mercado nacional e internacional.

La superficie de este viñedo ronda las 22 hectáreas, destacando principalmente las variedades de uva como Garnacha y Tempranillo en su mayoría, sin embargo también Cabernet y Syrah vienen a dar complemento a este gran viñedo.

D.O. CARIÑENA

En 1932, coincidiendo con la creación de las denominaciones de origen se inaugura la Estación Enológica de Cariñena, desde donde se impulsan nuevas técnicas de cultivo y elaboración, pero la Guerra Civil y sus posteriores consecuencias retrasan el giro hacia la calidad hasta los años setenta, poco después de que los vinos comenzasen a ser embotellados.

La Denominación de Origen Cariñena se extiende a lo largo de 14 términos municipales ubicados en pleno Valle del Ebro y al pie del Sistema Ibérico. Con 19000 hectáreas de cultivo, acoge la mitad del viñedo aragonés amparo bajo la figura de las Denominaciones de Origen. Las vides se distribuyen en una amplia zona geográfica que se encuentra entre los 400 y los 800 metros de altitud.

Pero si por algo los viticultores cariñenenses pueden considerarse verdaderamente privilegiados es por la calidad de sus tierras y de su clima para el cultivo de la vid. El suelo, el clima, la altitud  y la orografía se combinan de diferentes maneras para dotar al territorio de una gran aptitud para la actividad vitivinícola. Esta combinación favorece además la existencia de distintos microclimas, con lo que los vinos de la Denominación de Origen Cariñena componen, al final, un amplio abanico de posibilidades y sensaciones.

Las variedades de uva que destacan dentro de la D.O.  Cariñena se encuentran:

-Cabernet Sauvignon                                                -Chardonnay

- Garnacha blanca                                                       -Garnacha tinta

-Juan Ibáñez                                                                 -Macabeo

-Cariñena                                                                       -Merlot

-Monastrell                                                                   - Moscatel de Alejandría

-Parellada                                                                      -Syrah

-Tempranillo                                                                 -Vidadillo

Lugar de la Bodega